La palabra Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa «All Hallows’ Even» (también usada «All Hallows’ Eve») que significa “víspera de todos los Santos”.
Como comentaba antes, Halloween tiene su origen en una festividad Celta, el “Samhain” que viene del irlandés antiguo y significa “fin del verano”
En el “Samhain” se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerado como “el año nuevo celta”
Los Celtas creían que ese día la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba permitiéndoles así reunirse con los espíritus de sus seres queridos. Además de espíritus de seres queridos, estas circunstancias especiales permitían el paso también a espíritus malignos. Para evitar a los espíritus malignos se popularizó la costumbre de disfrazarse para pasar desapercibidos entre ellos y lo que tantas veces hemos visto hacer a los niños en las películas americanas, el “truco o trato”. Se le ofrecía a los espíritus malignos un trato (golosinas) para evitar una “travesura”
Volviendo a la historia, tras la ocupación romana, estos asimilaron la tradición Celta que coincidía con su fiesta de la cosecha en honor a la diosa “Pomona”.
Posteriormente, en una época en la que predominaban las festividades “paganas”, los PapasGregorio III(731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Sea cual sea vuestra forma de vivir estos días, os deseamos que los paséis lo mejor posible, en compañía de vuestras personas queridas.